Back

Nueva quema del Corán en Dinamarca, ahora frente a las embajadas de Egipto y Turquía

Nuevamente, durante la jornada del martes, activistas nacionalistas y anti islámicos prendieron fuego copias del Corán, libro sagrado del islam, esta vez frente a las embajadas de Egipto y Turquía en Copenhague. Estas quemas se suman a otras ya consumadas frente a las misiones diplomáticas iraquíes en las capitales de Dinamarca y Suecia, además de otra que tuvo lugar frente a la mezquita de Estocolmo.

Si bien Dinamarca y Suecia han deplorado la quema del libro sagrado del Islam, no pueden hacer nada para evitarlo en virtud de las leyes de libertad de expresión de ambos países. Puntualmente, Dinamarca ha condenado los incendios como “actos provocativos y vergonzosos”, pero asegura que las autoridades no tiene poder legal para bloquear a los manifestantes no violentos.

No obstante, estos hechos están generando la ira de ciudadanos y autoridades de países de mayoría musulmana. Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, confirmó el martes que había “tenido una llamada telefónica constructiva” con el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Fuad Husseein, sobre las relaciones bilaterales de los dos países y las sucesivas quemas del Corán.

A modo de explicación de la legislación danesa, la profesora de derecho de la Universidad de Copenhague, Trine Baumbach, dijo a Reuters que “la gente se beneficia de una libertad de expresión extendida cuando se manifiesta“. “No solo incluye la expresión verbal. Las personas pueden expresarse de varias maneras, como a través de la quema de artículos“.

El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio convocó el martes al encargado de negocios de Suecia para condenar la profanación del Corán. Además, Turquía había condenado enérgicamente lo que llamó un “ataque despreciable” contra el Corán el lunes, luego de las manifestaciones frente a la embajada iraquí en Copenhague. Antes de que ocurrieran los eventos del martes, Ankara ya había pedido a Dinamarca que tome las medidas necesarias para prevenir este “crimen de odio” contra el Islam.

La quema de copias del Corán en Dinamarca y Suecia está generando cada vez más ira en el mundo musulmán

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak pidió el lunes, antes de las nuevas quemas del Corán, a las autoridades de los países nórdicos que “reconsideren rápidamente la llamada libertad de expresión y el derecho a manifestarse” a la luz de las sucesivas quemas del Corán.

Sumándose a la condena generalizada, el líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, resaltó el sábado que las personas que profanan el Corán deberían enfrentar el “castigo más severo”.

Semanas antes, el Papa Francisco también condenó la quema del Sagrado Corán en Suecia señalando que los hechos lo habían “enojado y disgustado”. “Cualquier libro considerado sagrado debe ser respetado para respetar a aquellos que creen en él“, dijo el Papa en una entrevista con el periódico de Emiratos Árabes Unidos, Al Ittihad.

“La libertad de expresión nunca debe usarse como un medio para despreciar a los demás y permitir que eso sea rechazado y condenado“, agregó la máxima autoridad del mundo católico en la entrevista con el medio emiratí.

Cabe recordarse que, producto de los eventos ocurridos en los países nórdicos, el gobierno iraquí resolvió expulsar al embajador sueco en Bagdad y retiró al embajador iraquí de Estocolmo, además de que distintos países de mayoría musulmana protestaron en contra de las sucesivas quemas de versiones del Corán en la capital de Suecia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador de Suecia en Teherán el pasado jueves para “protestar enérgicamente contra la profanación del sagrado Corán“, informaron los medios estatales.

Protestas frente a misiones diplomáticas suecas y danesas están teniendo lugar en varios países de mayoría musulmana

Adicionalmente, el Reino de Jordania condenó la profanación del Corán en Estocolmo “como un acto imprudente que alimenta el odio y una manifestación de islamofobia que incita a la violencia y al insulto a las religiones”.

También, Qatar convocó al embajador de Suecia para entregarle una nota de protesta. De la misma manera, Arabia Saudita convocó al encargado de negocios sueco en Riad y le entregó una nota de protesta. Lo mismo hizo Emiratos Árabes Unidos con el representante sueco en el país.

Noticias sin censura en telegram:

yonleiby
yonleiby
https://yonleiby.com
-Publicista -Comunicador dominicano -Envia tus noticias a hola@yonleiby.com

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web almacena cookies en su computadora. Politica cookies