Back

Carolina Viggiano, nueva secretaria general del PRI: “Son injustas todas esas críticas a Alito Moreno”

El terremoto que ha vivido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos meses, si no es que en los últimos años, ha tenido como protagonista a su presidente Alejandro Alito Moreno, recientemente reelegido. Además de los desastrosos resultados electorales, en el hipocentro de la polémica se encuentra una anticlimática asamblea nacional que abrió la puertas a la reelección de las dirigencias. El sector crítico del partido lo considera una treta ilegal y ha impugnado esos acuerdos ante las autoridades electorales. Carolina Viggiano (Hidalgo, 56 años), la nueva secretaria general del tricolor, mancuerna de Alito en la fórmula para perpetuase cuatro años más en la dirigencia, ha decidido sacar pecho y defenderse de las críticas.

Desde su oficina en el tercer piso del edificio principal de la sede del PRI defiende a Alito, sus decisiones y la reelección. “¿Dónde está la falla? Hemos hecho todo lo que se ha considerado pertinente hacer”. Repite el discurso de Alito, con matices. Por ejemplo, se posiciona en contra del amago de expulsión a los exdirigentes a los que respeta, como Manlio Fabio Beltrones. Los últimos meses han sido difíciles, dice. Al siguiente día de los comicios, en automático le siguió el camino hacía la renovación de la dirigencia priista. Con más de 30 años de militancia ha ocupado diversos cargos en el servicio público y al interior del partido. Ahora se prepara para tomar protesta como senadora plurinominal.

Reconoce que el PRI no pasa su mejor momento, “atraviesa una crisis importante”, dice. A diferencia de Alito, ella no reparte culpas, todos han tenido un poco de responsabilidad. Viggiano conoció poco de los años de gloria del priismo. “Nací en la alternancia”. Su carrera política en el PRI inició en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), la última Administración priista antes de entregar el poder al PAN. Dice que no le dolió que el PRI perdiera el poder, lo vio como la oportunidad para una nueva generación de políticos. Hoy forma parte de ella, codo a codo con Alito como secretaria general. Podrá estar hasta 13 años en el cargo, así lo permiten las reformas estatutarias en el partido que dista mucho de lo que fue hace 30 años.

Pregunta. ¿Cuál es su diagnóstico del PRI?

Respuesta. Atraviesa por una crisis importante, tal vez la más importante de su historia. Estamos frente a un problema estructural, no de personalidades. Tomamos decisiones que nos alejaron de las bases. Las reformas de [Enrique] Peña fueron buenas en general, pero es como hacer un pastel delicioso con un betún de estiércol llamado corrupción. Necesitamos decir, sin autoflagelarnos, cuáles son los verdaderos problemas. El PRI está en una crisis y no podemos echar culpas.

Abel Alvarez
Abel Alvarez

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web almacena cookies en su computadora. Politica cookies