Back

RUSIA LE CORTA EL GAS A ARMENIA POR ACUERDO CON USA

Gazprom Armenia ha decidido detener el suministro de gas desde Rusia hacia Armenia en medio de las tensiones entre ambos países por la falta de apoyo ruso a la causa armenia en la región de Nagorno Karabaj, lo que ha obligado a Armenia a acercarse a Estados Unidos.

Desde su independencia en los 90s, la República de Armenia ha visto en la Federación Rusa su mayor aliado internacional. A medida que pasaban los diferentes gobiernos armenios de distintos colores políticos, todos coincidían en la promoción de relaciones con el Kremlin.

Esto se terminó en 2020 con la invasión de Azerbaiyán a la región de Nagorno-Karabaj, un territorio que controlaban los armenios desde la guerra de 1995. Rusia, que ha desarrollado una importante relación comercial con los azeríes y los turcos, decidió no intervenir en el conflicto.

Armenia terminó perdiendo gran parte del Alto Karabaj, y el primer ministro Nikol Pashinián acusó a Putin de haberles soltado la mano. A pesar de que el mandatario intentó volver a acercar posiciones, los rusos no le han dado el apoyo que pedían.

La situación llevó a que Armenia se acerque a los Estados Unidos de Biden, una estrategia geopolítica natural ante la bipolaridad que impera actualmente en el mundo. Putin, enojado por la “traición” de los armenios, ordenó detenertemporalmente el suministro de gas a Armenia este lunes.

Según Gazprom Armenia, la suspensión es tan solo por cuatro días para realizar el mantenimiento planificado de un importante gasoducto. Sin embargo, los funcionarios armenis advirtieron que no había ningún mantenimiento planificado y que el corte sorpresivo llevará a enormes déficits energéticos.

Cabe recordar que Rusia es el principal proveedor de gas de Armenia. El año pasado, envió un total de 2.600 millones de metros cúbicos al país armenio. La subsidiaria del gigante ruso Gazprom, proveedor monopólico de gas natural de Rusia a Armenia a través de Georgia, dijo que suspendía temporalmente las exportaciones de gas desde las 8 a.m. hora local del lunes 1ro de mayo, dejando al país sin energía.

La justificación oficial fue que se estaban llevando a cabo trabajos de mantenimiento en una sección del gasoducto ‘Cáucaso Norte-Transcaucasia’ en la región sureña de Stavropol, Rusia, y que utilizaría las reservas para continuar suministrando gas a los consumidores en Armenia.

El alejamiento de Armenia es realmente un cambio sin precedentes en el plano político del Cáucaso. Cabe recordar que Armenia pertenece a la alianza defensiva Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la “OTAN de Rusia y China”.

Armenia reprocha que la OTSC no ha hecho nada para frenar el avance de Azerbaiyán y que incluso se ha “negado a condenar las acciones de Azerbaiyán” y a Rusia no cumplir con su rol de “garante de la seguridad” de Armenia.

A finales de noviembre, del pasado 2022, Armenia se rebeló contra Moscú acusando al Kremlin de no prestarle ayuda, dijo que la protección de Putin “ya no valía nada” y que “un acercamiento a la OTAN estaba entre las posibilidades que se están analizando“.

Esto llevó también a que, en ese entonces, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunciara que su país no albergaría ejercicios militares dirigidos por Moscú. “Armenia no considera apropiado realizar ejercicios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva este año. Estos ejercicios no tendrán lugar”, declaró en una rueda de prensa en enero de este año.

Además, desde la firma de paz luego de que Armenia perdiera la guerra contra los azeríes, Rusia arregló dejar “fuerzas de paz” que garantizarán que se respetarían los derechos de los armenios. Pero Pashinián criticó la “absoluta pasividad” de las fuerzas rusas ante el bloqueo que impone Azerbaiyán desde diciembre del 2022.

El acceso que garantiza el libre paso entre Armenia y la región de Nagorno-Karabaj debía estar garantizado por Rusia, pero según el gobierno armenio, hace por lo menos 6 meses que están completamente bloqueados y Putin no hace nada.

Por último, Ereván también criticó a Moscú por no desempeñar su papel de mediador durante los violentos enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán en septiembre pasado, cuando el gobierno armenio había pedido ayuda a la OTSC.

Recordemos que, en 2020, Armenia y Azerbaiyán libraron una guerra de seis semanas por el control de la región de Nagorno-Karabaj que se cobró 6.500 vidas. Una tensa paz mediada por Rusia obligó a un despliegue de tropas rusas de paz.

Nagorno-Karabaj se encuentra en Azerbaiyán, pero está bajo el control de fuerzas armenias respaldadas por Ereván desde que en 1994 finalizara una guerra separatista. Turquía, principal proveedor de armas de Azerbaiyán, respaldó a Bakú en el conflicto. A pesar del fin de los combates, persisten las tensiones en torno a sus fronteras.

Mientras tanto, es Estados Unidos el que está liderando la mediación de los conflictos entre Armenia y Azerbaiyán. Así lo demuestra el hecho de que esta semana ha comenzado la reunión tripartita entre los ministros de exteriores de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano.

En dicha reunión se tratará el proceso de normalización de las relaciones entre Ereván y Bakú que incluye la firma de un acuerdo de paz, la delimitación fronteriza, la situación de la región de Nagorno-Karabaj y la reapertura de las vías de comunicación, entre otros temas.

Esta inclinación de Armenia hacia Estados Unidos fue palpable cuando, en marzo de este año, el país expresó su deseo de adherirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, lo que implicaría que podría arrestar a Vladimir Putin para hacerlo comparecer ante un tribunal por los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania en caso de que el mandatario ruso pise territorio armenio.

Además, el primer ministro armenio desafió también a su aliado ruso al intervenir en la Cumbre por la Democracia impulsada por Joe Biden, y dar las gracias a Estados Unidos de forma explícita por ayudar a Armenia “a detener la última incursión (de Azerbaiyán) por medio del compromiso diplomático”.

yonleiby
yonleiby
https://yonleiby.com
-Publicista -Comunicador dominicano -Envia tus noticias a hola@yonleiby.com

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web almacena cookies en su computadora. Politica cookies